El primer sitio web global de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en diferentes idiomas y que utiliza investigación científica reconocida.

Módulos de Aprendizaje

Módulo 7: ¿Cómo está cambiando la temperatura en la Argentina?

Módulo 7: ¿Cómo está cambiando la temperatura en la Argentina?

 

Este módulo ayudará a los alumnos a entender los siguientes aspectos.

• Cómo ha cambiado el clima de la Argentina durante los últimos cincuenta años.

• Los diferentes escenarios acerca de cómo puede cambiar el clima de la Argentina en el futuro.

 

Tanto las actividades para los alumnos como las guías para los docentes correspondientes a este módulo se pueden descargar al final de cada página.

 

Para docentes

ACTIVIDAD UNO
No se observa ninguna tendencia constante en las temperaturas de la Argentina desde la década de 1960.

ACTIVIDAD DOS
1 En A 1B el aumento de la temperatura disminuye más que en A2.
2 Esto probablemente se deba a que la población está disminuyendo, lo cual hace que se necesiten menos alimentos y se consuma menos energía.

ACTIVIDAD TRES
1 Para la década de 2090, se prevé un aumento superior a 4 ºC en el norte de la Argentina. Para la década de 2090, se prevé un aumento superior a 2 ºC en el sur de la Argentina.



Descargas
Modulo 7application/msword iconWord (393kb)
Modulo 7application/pdf iconPDF (156kb)

Para alumnos

Actividad uno


En el sector izquierdo del gráfico de la figura 7.1 se muestra cómo ha cambiado el clima de la Argentina desde 1960 a 2009.


Analizá el gráfico y leé las explicaciones que se incluyen allí acerca de lo que representa la línea negra que se observa entre los años 1960 y 2000. ¿Cuál es la tendencia general que señala esa línea?


 


Actividad dos


Para poder hacer predicciones sobre el cambio climático futuro, se usan diferentes escenarios, que describen los posibles niveles de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a lo largo del siglo xxi. Estos escenarios se basan, a su vez, en diferentes líneas argumentales, que refieren cómo puede cambiar la situación en el futuro. Tienen en cuenta distintas tendencias proyectadas de crecimiento poblacional, desarrollo económico y tecnológico, así como los cambios en el entorno político.


En un informe especial sobre escenarios de emisiones, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se propusieron diversos escenarios.


A2 es un mundo con altos niveles de carbono, un escenario de emisiones medio-altas. Se basa en el concepto de un mundo relativamente dividido, en el que las naciones dependen de sí mismas y funcionan de manera independiente. La población aumenta de manera continua, el desarrollo económico es principalmente regional y el cambio tecnológico es lento y fragmentado.


A1B es un mundo con moderados niveles de carbono, un escenario de emisiones medio-bajas. Se basa en el concepto de un mundo más integrado. Hay un veloz crecimiento económico a nivel global, el cambio tecnológico es rápido y eficiente, y se hace hincapié en un uso equilibrado de todas las fuentes de energía. La población mundial crece hasta alcanzar los 9 000millones de habitantes en 2050 y luego diminuye.


B1 es un mundo con bajos niveles de carbono, un escenario de bajas emisiones. Se basa en el concepto de un mundo no solo más integrado, sino también más amigable con el medio ambiente. Hay un veloz crecimiento económico, como en el escenario A1B, pero con rápidos cambios hacia una economía de servicios e información. La población mundial crece hasta alcanzar los 9 000millones de habitantes en 2050 y luego diminuye. Se caracteriza por la introducción de tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos y el énfasis puesto en soluciones globales para la estabilidad económica, social y ambiental.


 


En el sector derecho del gráfico de la figura 7.1 se muestra cómo podría cambiar el clima de la Argentina entre 2009 y 2100, sobre la base de las predicciones realizadas en los tres escenarios descritos.


Observá el del gráfico de la figura 7.1 y respondé las siguientes preguntas.


1. ¿Cuál es la principal diferencia entre los escenarios A2 y A1B a partir de 2050?


2. ¿Por qué esa diferencia afecta la temperatura?


 


Actividad tres


Los tres mapas de la figura 7.2 muestran el cambio previsto en el promedio de temperaturas anuales de la Argentina durante las décadas de 2030, 2060 y 2090, sobre la base de un escenario de emisiones como el planteado en el escenario A2.


Observá los mapas y leé las explicaciones que los acompañan. Luego, respondé estas preguntas.


1. ¿Dónde se producirán los aumentos más rápidos de temperatura?


2. ¿A qué se debe que esos aumentos se produzcan en esos lugares?


3. ¿De qué modo afectará ese fenómeno a los lugares estudiados en la actividad 1?


 


Actividad personal


•¿Cuántos años vas a tener en 2050?


• ¿Qué pasará con la temperatura en el lugar donde vivís?



Downloads
Modulo 7 Alumnosapplication/msword iconWord (1,224kb)
Modulo 7 Alumnosapplication/pdf iconPDF (432kb)