El primer sitio web global de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje del cambio climático en diferentes idiomas y que utiliza investigación científica reconocida.

Módulos de Aprendizaje

Módulo 10: ¿Cómo están cambiando las precipitaciones en la Argentina?

Módulo 10: ¿Cómo están cambiando las precipitaciones en la Argentina?

 

Este módulo ayudará a los alumnos a entender los siguientes aspectos.

• Cuáles son las áreas de la Argentina que experimentan el mayor nivel de precipitaciones.

• Cómo se prevé que cambie el nivel de precipitaciones en la Argentina en los próximos cincuenta años.

 

Tanto las actividades para los alumnos como las guías para los docentes correspondientes a este módulo se pueden descargar al final de cada página.

 

Para docentes

 



MóDULo 10: ¿CÓMO están cambiando las precipitaciones en la ARGENTINA?



respuestas


ACTIVIDAD UNO


Argentina es un país inmenso, muy extenso de norte a sur, y con una variedad de latitudes y relieves. Es importante señalar que las tendencias locales pueden ser distintas de la información presentada en el gráfico.


Para más información, consultar: Christensen y colaboradores (2007): Informe del Grupo de Trabajo I deI IPCC: 'The Physical Science Basis', Capitulo 11 (Regional Clima te projections):


Sección 11.6 (Soufh and Central America); disponible en: http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/en/ch11s11-6.html . En español, puede consultarse: Solomon, S. y colaboradores (2007): “Resumen técnico” del Informe del Grupo de Trabajo I del IPCC, capítulo 5, sección R.T.5.3; disponible en: http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/es/tssts-5-3.html


 


ACTIVIDAD UNO


            • Las precipitaciones medias anuales de la Argentina han aumentado 1,9 mm por década (3,5%) desde 1960.


 


Complementariamente, podría informarse a los alumnos sobre las tendencias significativas que se observan en determinadas estaciones.


• Los aumentos en marzo, abril y mayo y en septiembre, octubre y noviembre son estadísticamente significativos: se registraron aumentos de 5% y 4,7% por década, respectivamente.


• La proporción de precipitaciones registradas durante los fenómenos de grandes lluvias ha aumentado 1,7% por década, en promedio, desde 1960. Un fenómeno de "grandes lluvias" es una precipitación total diaria que supera el umbral que se excede en el 5% de los días lluviosos en el clima actual de esa región y estación.


 


ACTIVIDAD DOS


1   Las proyecciones de precipitaciones medias anuales según las distintas hipótesis de emisiones revelan cambios muy pequeños o nulos en las precipitaciones de la Argentina en


general.


2   En el centro de la Argentina se observan grandes aumentos de las precipitaciones en los meses de diciembre, enero y febrero y en marzo, abril y mayo (superior a 20 % para la década de 2090). Se prevé una disminución en la zona sudoeste del país.  El cambio es fundamentalmente negativo en todo el país durante los meses de junio, julio y agosto.



Descargas
Modulo 10application/msword iconWord (399kb)
Modulo 10application/pdf iconPDF (177kb)

Para alumnos

Actividad uno


En el gráfico de la figura 10.1 se muestra la anomalía de precipitación: la diferencia de lluvias o nevadas respecto del promedio del período comprendido entre 1970 y 1999. La primera parte del gráfico, donde se observan líneas negras y marrones, representa el período de 1960 a 2006.


1. Analizá el gráfico y leé las explicaciones que se incluyen allí acerca de lo que representa la línea marrón. ¿Cuál es la tendencia general que señala la línea marrón?


 


Actividad dos


Las líneas azul, verde y roja del gráfico de la figura 10.1 corresponden a las precipitaciones proyectadas para el período 2006-2100, de acuerdo con los tres escenarios de emisiones (A2, A1B o B1) explicados en el módulo 7.


Observá el gráfico y respondé las siguientes preguntas.


1. ¿Cuáles son las tendencias generales de precipitaciones según esas hipótesis?


2. ¿Qué regiones registrarían más precipitaciones? ¿Cuáles registrarían menos? Tené en cuenta los efectos de la cercanía al mar, de los patrones mundiales de circulación de los vientos, de la altitud y la latitud.


 


Actividad personal


•¿Cuáles te parece que serán los efectos de los cambios en las precipitaciones y las temperaturas en el lugar donde vivís?


•¿Cómo afectaría tu estilo de vida un cambio en la cantidad de precipitaciones?



Downloads
Modulo 10 Alumnosapplication/msword iconWord (661kb)
Modulo 10 Alumnosapplication/pdf iconPDF (208kb)